domingo, 19 de julio de 2009

ENFERMEDAD CORONARIA: UNA PANDEMIA INADVERTIDA

El corazón es uno de los órganos del cuerpo humano que más duramente trabaja a lo largo de la vida. Su función es imprescindible, pues se encarga de enviar la sangre oxigenada y los nutrientes vitales a todo el organismo a través de una red de conductos llamados arterias a todo el resto del organismo.

El Corazón, al igual que los demás órganos y tejidos del organismo humano, necesita nutrirse y recibir oxigeno. Para eso cuenta con su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre oxigenada y los nutrientes vitales al músculo cardiaco.

Enfermedad Coronaria

La causa más frecuente de infarto de miocardio se debe a la enfermedad coronaria. El infarto Agudo al miocardio es la principal causa de muerte en todo el mundo y su incidencia está en aumento por el aumento de los factores de riesgo cardiovascular, dado principalmente por hábitos de vida de los países occidentales.

La enfermedad coronaria se produce por la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias (un proceso llamado ateroesclerosis) a un nivel tal, que logra obstruir el vaso sanguíneo y producir la falta de sangre en un territorio determinado.

Cuando comienza a acumularse el colesterol en las arterias del organismo, se desencadena la respuesta inmunitaria que reacciona a estos “cuerpos extraños” depositados en las paredes arteriales, desencadenando una serie de complicadas respuestas que involucran células y mediadores químicos, todo lo cual va produciendo que las paredes de los vasos vayan perdiendo la elasticidad, se calcifiquen y se estrechen, (situación llamada estenosis), lo que dificulta el paso del flujo sanguíneo.

Cuando el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, pueden ocurrir varias situaciones, dependiendo del grado y la duración de la obstrucción del vaso, del tiempo que demoró el proceso y la cantidad de tejido involucrado

Isquemia Miocárdica:

La isquemia miocárdica constituye una de las manifestaciones fundamentales de la cardiopatía isquémica y puede manifestarse en forma brusca o aguda como sucede en el infarto del miocardio, angina inestable o muerte súbita, o por el contrario, puede manifestarse como un cuadro lento o crónico, llamado angina de pecho. Este último es generalmente un proceso que generalmente es reversible.

Angina de Pecho:

Cuando la obstrucción de las arterias es lenta y paulatina, el flujo sanguíneo va disminuyendo por el vaso afectado, pero se va equilibrando por el desarrollo de otros vasos, llamados colaterales, por lo que, en el caso de las arterias coronarias la obstrucción puede pasar inadvertida hasta que se compromete el lumen (interior) arterial aproximadamente en un 70%. A partir de este momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno se ve afectado y frente a cualquier esfuerzo, que implique una necesidad mayor de oxigeno por parte del corazón, se produce un dolor en la zona precordial, llamado “Angina de Pecho”

La Angina normalmente se caracteriza por una sensación opresiva en el centro del pecho o zona pre cordial, que se irradia hacia el cuello, la mandíbula o hacia los hombros y brazos. Se puede acompañar de dificultad para respirar, palpitaciones, sudoración y compromiso del estado general, pero a veces puede tener una presentación llamada atípica, por lo que se puede confundir puede confundir con un cólico biliar, o un síndrome ulceroso. Los síntomas en los ancianos y en los pacientes diabéticos pueden ser muy leves, a veces sin dolor, presentando solo falta de respiración. La angina de pecho puede ocurrir en cualquier momento del día, pero una proporción elevada parece ocurrir entre las primeras horas del día.

Este cuadro se puede desencadenar por varios factores, algunos desencadenantes típicos son:

• Ejercicio excesivo
• Tiempo frío
• Tensión emocional
• Comidas copiosas

Infarto Agudo al Miocardio (IAM):

El término infarto agudo de miocardio (IAM) es producido por la obstrucción completa en una de las arterias coronarias, proceso frecuentemente iniciado por la ruptura de una placa de ateroma, lo que ocasiona un proceso llamado “Agregación plaquetaria”, que forma un trombo o coagulo que puede obstruir por completo el vaso afectado, interrumpiendo el flujo sanguíneo y ocasionando la muerte del tejido del territorio afectado por falta de aporte de oxígeno cuando es por tiempo prolongado.

El infarto al miocardio se manifiesta con un intenso dolor de tipo “opresivo” en la región torácica central, sensación de ahogo, mareos y dolor que se irradia al brazo izquierdo y a la mandíbula. Frecuentemente se acompaña de sudoración, palidez, náuseas y vómitos. Es una angina de pecho, de mucha mayor intensidad y de mayor duración.

El Diagnóstico de un Infarto:

El diagnóstico de un IAM se hace por el cuadro clínico y por exámenes, dentro de los cuales los más utilizados son:

• Electrocardiograma, que muestra las diferentes curvas eléctricas que produce el corazón y permite determinar si hay zonas con poca irrigación sanguínea o con un infarto.

• Análisis de Enzimas Cardiacas, las cuales se elevan cuando se produce muerte de células cardiacas. Para mayor seguridad, los valores enzimáticos se toman en varias oportunidades para hacer una curva enzimática.

Tratamiento:

El tiempo es vida, cada minuto cuenta:
Un infarto es tratable, y mientras más rápido se llegue a un centro asistencial, más posibilidades tenemos de evitar que el Infarto de produzca, o si este ya está en proceso, podamos conseguir reducir el territorio dañado. En Chile, la gran mayoría de los centros de urgencias cuenta con un fármaco llamado “Estreptoquinasa”, cuya función es disolver el coagulo que está obstruyendo la arteria culpable del infarto. Mientras antes se administre este fármaco, antes se puede lograr restablecer el flujo sanguíneo y reducir el tamaño del infarto y reducir las secuelas de este. Las mejorías en cuanto al pronóstico han sido notables desde la implementación del plan AUGE. Para más información pueden revisar un artículo publicado en la Revista Médica de Chile (http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872008001000001)

Dr. Christian Espinoza S.
Cardiocirujano
Clinica Tabancura
Santiago de Chile