jueves, 21 de mayo de 2009

PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR Y EJERCICIO. UNA PIEDRA ANGULAR


La relación entre el ejercicio y sus beneficios para la salud es bien sabida por todos.

La falta de actividad física es un problema de salud pública que se reconoce como un factor independiente de riesgo de enfermedad coronaria. El riesgo relativo de la inactividad es similar al de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, por lo que el sedentarismo se asocia a un aumento simultáneo de las enfermedades cardiovasculares.

La disminución del trabajo físico causa una disminución de la capacidad de ejercicio. Este cambio de hábitos a un estilo de vida más sedentario resulta perjudicial para el individuo y potencialmente costoso para la sociedad, ya que aumenta en forma simultánea el número de enfermedades cardiovasculares.

La práctica regular de ejercicio físico a una intensidad ligera-moderada induce una serie de adaptaciones que producen los beneficios para la salud. Diferentes estudios han mostrado una relación inversa entre ejercicio habitual y riesgo de enfermedad coronaria, eventos cardiacos y muerte.

La Dra. Araceli Boraita Pérez, del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte, publicó un artículo en la Revista Española de Cardioñogia en donde nos entrega clarificadores conceptos.

Un entretenido artículo que nos habla de cómo el ejercicio mejora el perfil lipídico y el control de la glucemia, reduce o previene la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés, mejora la forma física y aumenta la longevidad.Rev Esp Cardiol 2008; 61: 514 – 528

Dr. Christian Espinoza S.

Cardiocirujano
Clinica Tabancura
Santiago de Chile(Telefono 395.4515)

HIPERTENSION: UN ASESINO SILENCIOSO


La hipertensión arterial (HTA) frecuentemente una enfermedad completamente silenciosa, afecta a un gran número de chilenos y según diferentes publicaciones afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial y lo mas malo de todo, es que cerca de la mitad de los hipertensos no saben que lo son, de aquí de la importancia de la toma de conciencia y de los hábitos saludables para reducir la incidencia de la enfermedad.

La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un incremento continuo de la presión arterial por encima de 140/90 mm de mercurio. La hipertensión es una enfermedad asintomática pero fácil de detectar y puede generar complicaciones graves y letales.La hipertensión arterial produce cambios a nivel de los vasos, que son muy anteriores a la elevación de la presión, afectando la macro y la microvasculatura, producto de un mal funcionamiento del endotelio vascular ¿la capa más interna de la pared, afectando la resistencia de las arteriolas, responsables de mantener el tono vascular periférico.

En la gran mayoría de los casos, cerca del 90% de los casos, la causa es desconocida por lo cual se le llama “hipertensión primaria o esencial”. En el porcentaje restante, existe una causa que debe ser investigada.

La medición de la presión arterial es la mejor manera de diagnosticar la enfermedad, por lo que las personas de todas las edades deberían realizarse esta prueba al menos una vez al año.

Dr. Christian Espinoza S.
Cardiocirujano Clinica Tabancura
Santiago de Chile (Telefono 395.4515)