domingo, 17 de mayo de 2009

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

El infarto Agudo al miocardio es la principal causa de muerte en todo el mundo y su incidencia está en aumento por los malos hábitos de vida ya que se produce por la aterosclerosis de las arterias coronarias.

El término infarto agudo de miocardio (IAM) es producido por la obstrucción completa en una de las arterias coronarias, proceso frecuentemente iniciado por la ruptura de una placa de ateroma.Cuando se produce la obstrucción del vaso sanguíneo y si el suministro deficiente de oxígeno es por tiempo prolongado, se produce el infarto, que no es otra cosa que muerte de parte del tejido cardíaco.

El infarto al miocardio se manifiesta con un intenso dolor de tipo “opresivo” en la región torácica central, sensación de ahogo, mareos y dolor que se irradia al brazo izquierdo y a la mandíbula. Frecuentemente se acompaña de sudoración, palidez, náuseas y vómitos.
El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo pautas de vida saludable, evitando los factores de riesgo cardiovascular.
El Diagnóstico se hace por exámenes dentro de los cuales están:• Electrocardiograma• Análisis de Enzimas Cardiacas, las cuales se elevan cuando se produce muerte de células cardiacas. Para mayor seguridad, los valores enzimáticos se toman por series, de manera de tener una curva enzimática.• Coronariografía: es una radiografía de las arterias coronarias, lo que permite determinar la localización y grado de obstrucción de las lesiones arteriales y asi planificar la corrección quirúrgica o por angioplastía

QUE ES UN MARCAPASOS

INTRODUCCION:

La estimulación cardiaca ha experimentado en los últimos Años, al igual que otras importantes áreas de la cardiología, una serie de avances de gran importancia.

Tradicionalmente los marcapasos han sido utilizados como tratamiento básico para corregir trastornos del ritmo cardiaco caracterizados por frecuencias cardiacas muy bajas (bradicardias), pero en la actualidad, estos dispositivos están adquiriendo otras indicaciones, como por ejemplo mecanismos anti taquicardias, mediante estimuladores que previenen e interrumpen arritmias rápidas, o indicaciones en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca al hacer estimulación sincrónica de ambos ventrículos, mediante dispositivos conocidos como resincronizadores.

Otra situación muy importante es que los dispositivos actuales son mucho mas seguros, durables y entregan mucha más una información del funcionamiento del corazón del paciente con marcapasos.

FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL CORAZÓN
El Corazón se encarga de movilizar la sangre continuamente a lo largo de todo el organismo. Este órgano es un músculo hueco, constituido por cuatro cámaras o cavidades, separadas entre si por un sistema de válvulas.

Existen dos cavidades auriculares, cuya función es recibir la sangre que regresa del organismo y de los pulmones para luego dirigirla a las dos cavidades inferiores, los ventrículos, encargadas de bombearla la sangre a todo el cuerpo.

Mecanismo básico de funcionamiento del Corazón:La aurícula derecha recibe la sangre que regresa del organismo, con poco oxígeno de y la conduce al ventrículo derecho, desde donde se envía a los pulmones para que se oxigene.

La sangre ya oxigenada en el pulmón regresa hacia la aurícula izquierda y de aquí al ventrículo izquierdo. Esta cavidad la envía de regreso a todo el organismo.

La contracción de ambas aurículas es simultánea al igual que los ventrículos y su contracción es sincrónica y alternada, permitiendo un llenado y vaciamiento de ambas cavidades. Tanto la frecuencia como la fuerza con que se repiten estos ciclos de llenado y vaciamiento, dependen de las necesidades del organismo. Todo esto se logra gracias al sistema éxito conductor del corazón, un sistema autónomo de conducción del impulso nervioso cardiaco.

Generación del Impulso Nervioso del Corazón

Existen unas células cardíacas que tienen la característica de generar impulsos nerviosos en forma automática y se concentran en estructuras llamados nódulos, estos se conectan al resto de las fibras musculares del corazón a través fibras especializadas en la conducción de los estímulos.
El marcapasos natural de corazón es el nódulo sinusal, situado en la aurícula derecha y genera impulsos eléctricos que se propagan a las aurículas produciendo su contracción. Posteriormente el mismo estímulo llega al nódulo aurículo-ventricular, que se encuentra entre las aurículas y los ventrículos y posteriormente se distribuye hacia estos últimos mediante unas fibras llamados has de hiz que se bifurca y luego se ramifica.

Enfermedades del Sistema Éxito Conductor
Los nódulos específicos generadores del impulso, asi como las vías que conducen el impulso nervioso pueden funcionar mal, generando diferentes enfermedades. Muchas de estas generan un enlentecimiento de la frecuencia cardiaca, llamada BRADICARDIA. Ante esta situación, es necesario la colocación de un marcapasos.

¿Qué es un Marcapasos?
El marcapasos es en una explicación muy simple, una batería, que mediante cables conectados al corazón, es capaz de generar un latido cardiaco en forma artificial, cuando el corazón no es capaz de generar su propio latido.

El marcapasos está formado por 2 componentes básicos:1. La batería, que es la que entrega la energía necesaria para estimular al corazón. Junto a esta, está todo el sistema electrónico, que determina cuando se debe estimular y cuando no se debe hacer.2. El electrodo, que puede ser uno o dos, dependiendo de las cámaras cardiacas a tratar. Un cable cuando solo estimula la cámara ventricular (marcapasos VVI) y dos cables cuando estimula aurícula y ventrículos (Marcapasos DDD)

¿Cuanto dura un Marcapasos?
Un marcapasos moderno tiene una vida estimada de entre 7 y 12 años, dependiendo del uso que tenga, ya que puede estimular solo en algunas oportunidades, o en el 100% de ellas. Además depende del gasto energético mínimo que requiere para generar un latido cardiaco (umbral del marcapasos).

Los marcapasos modernos tienen la capacidad de:1. Estimular a una frecuencia basal programable2. Modificación de la frecuencia de los latidos para adecuarse a actividad corporal del portador (marcapasos de frecuencia adaptativa)3. Grabación o seguimiento de las perturbaciones del ritmo cardiaco.

Dr. Christian Espinoza S.
Cardiocirujano
Clinica Tabancura
Santiago de Chile
(Telefono 395.4515)