lunes, 31 de mayo de 2010

SALUD BUCAL... MUCHO MAS QUE UNA SONRISA BONITA


Desde hace tiempo se sabe que la inflamación desempeña un papel importante en el origen de la aterosclerosis, y los marcadores de inflamación se han asociado consistentemente con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.


En consecuencia, los factores contribuyentes asociados con la inflamación y las infecciones crónicas, incluyendo infecciones orales, tales como la enfermedad periodontal, han sido investigadas para explicar si existe una relación entre la enfermedad dental y la enfermedad cardiovascular.


En las últimas dos décadas, ha habido un creciente interés en el posible vínculo entre la enfermedad periodontal en concreto, y enfermedad cardiovascular. Como sabemos la falta de higiene oral es la principal causa de la enfermedad periodontal, una infección crónica del tejido que rodea los dientes. Esta es una de las infecciones crónicas más comunes y se asocia con una moderada respuesta inflamatoria sistémica, con concentraciones elevadas de proteína C reactiva y otros marcadores de inflamación. Esto podría explicar el mecanismo subyacente que vincula la salud oral y cardiovascular.


Por lo tanto, las infecciones orales podría sumarse a la carga inflamatoria del individuo y dar lugar a mayores niveles de riesgo cardiovascular. Esto se desprende de los resultados de un estudio realizada por investigadores encabezados por el Dr. Cesar de Oliveira, especialista en salud publica, quienes analizaron una población escocesa, en donde seecontró una relación muy importante entre MALA SALUD ORAL y RIESGO CARDIOVASCULAR, de hecho, los pacientes que informaron falta de higiene oral (nunca / rara vez se cepillaban los dientes) tenían un riesgo de tener un evento de enfermedad cardiovascular 70% mayor en comparación con las personas que si tenian buena salud oral.

Dr. Christian Espinoza Silva

Cardiocirujano Clinica Tabancura

Instituto Nacional del Tórax

TECNOLOGÍA GENÉTICA Y RIESGO CARDIACO


En febrero de este año, The Journal of the American Medical Association "JAMA", publicó un interesante estudio, que nos hace viajar por el límite entre la Medicina y la Ciencia Ficción, ya que gracias a los espectaculares avances de los estudios genómicos, este estudio nos habla de la posibilidad de buscar en los genes de una persona, el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en el futuro, como si estuviésemos en la Película Gattaca.


En este estudio, los investigadores, encabezados por Nina Paynter, del Brigham and Women's hospital de Boston, probaron la eficacia de un sistema predictivo basado en 101 marcadores genéticos que han sido relacionados con una mayor probabilidad de sufrir enfermedades del corazón.

El estudio de tipo prospectivo, se realizó en 19.313 mujeres sanas en el momento en el que comenzó el análisis y durante los siguientes 12 años de seguimiento, se evidenciaron un total de 777 eventos cardiovasculares (199 infartos miocárdicos, 203 accidentes cerebro vasculares, 63 muertes cardiovasculares y 312 revascularizaciones).


Las 101 variables genéticas, fueron sometidas a complejos análisis estadísticos cuyos resultados demostraron que no fueron capaces de identificar a las mujeres que tenían más probabilidades de sufrir algún evento cardiovascular, por el contrario la importancia de la "historia familiar" y de los métodos convencionales, como medir el colesterol y la tensión arterial, quedó altamente demostrada en todos los análisis estadísticos realizados por los autores, siendo lo más útil preguntar por los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, lo que habla de un componente genético, pero sin duda los hábitos y el medio ambiente son también muy importante.


Quizás en un futuro no muy lejano, baste con una prueba sanguínea o una muestra de nuestro pelo para saber cuáles son nuestros riesgos y nuestras capacidades futuras… por el momento en cuanto a enfermedades cardiovasculares se trata, la prevención y los hábitos cardio-saludables siguen siendo la mejor receta.


Dr. Christian Espinoza S.

Cardiocirujano Clinica Tabancura

Santiago de Chile