sábado, 23 de mayo de 2009

EJERCICIO CARDIOSALUDABLE

Diferentes estudios han demostrado que hacer ejercicio reduce la probabilidad de tener enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol, pero el ejercicio nos entrega beneficios adicionales: contribuye al mantenimiento de un peso adecuado, aumenta la movilidad, disminuye la pérdida de masa ósea, reduce los niveles de estrés y aumenta la autoestima.

Las personas de cualquier edad, sexo y nivel de acondicionamiento físico pueden beneficiarse realizando algún tipo de ejercicio físico aeróbico como puede ser caminatas, baile de salón, ejercicios aeróbicos acuáticos, jardinería o cualquier otra actividad física.

El Inicio de un programa de ejercicio exige algunas precauciones. Recuerde siempre consultar con su médico, sobre todo si usted presenta cualquiera de estas caracteristicas:

• Ha tenido alguna vez un ataque al corazón.
• Toma medicamentos para el corazón
• Tiene antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria
• Es diabético.
• Sufre de presión arterial alta
• Fuma
• Tiene mucho sobrepeso.

¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?
El ejercicio cardiovascular también llamado ejercicio aeróbico, se realiza no forzando al organismo hasta un nivel máximo que resulta peligroso para el corazón, haciendo que el organismo use el oxígeno de manera eficiente y de los máximos beneficios al corazón, los pulmones y el aparato circulatorio. Ejemplos importantes son las caminatas, el trote, la natación y el ciclismo.

¿Cuánto tiempo debo hacer ejercicio?
El ejercicio cardiovascular se recomienda por un mínimo de 20 minutos tres o cuatro días por semana.

¿Qué tipo de ejercicio debo evitar?
Los ejercicios llamados anaeróbicos, que no brindan beneficios cardiovasculares, ya que requieren un esfuerzo intenso que sobrepasa la capacidad física y consume mucho oxigeno, poniendo en riesgo a nuestro corazón.

¿Qué precauciones debo tomar?
Es importante mantenerse hidratado (beber suficiente agua) porque hay que reponer el agua perdida con el sudor. Hacer ejercicio en condiciones de calor puede ser difícil y peligroso por la deshidratación.

Dr. Christian Espinoza S.
Cardiocirujano
Clinica Tabancura
Santiago de Chile
(Telefono 395.4515)

DIETA MEDITERRANEA


Se conoce como dieta mediterranea, a la dieta basada un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales), aceite de oliva, pescado y carnes rojas en poca cantidad y consumo regular de vino en cantidades moderadas. Esta dieta es consumida principalmente en países como España, Italia y Grecia.

Las propiedades saludables que se le atribuyen se basan en el hecho de estos países presentan una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y mortalidad cardiovascular y general, e incremento de la expectativa de vida de estas poblaciones en comparación con los EE.UU.

Las causas de tales propiedades parecen estar en el mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva (reduce el nivel de colesterol), pescado, en especial pescados azules ricos en ácidos grasos omega 3 y consumo moderado de vino tinto, que está asociado a un efecto cadioprotector.

Una dieta adecuada no es una medicina, sino un estilo de vida cuyo objetivo es lograr una nutricion normal y una salud óptima. La dieta mediterránea, ampliamente estudiada, provee un modelo de alimentación saludable que potencialmente puede disminuir el riesgo de contraer Enfermedades Cardiovasculares.

Dr. Christian Espinoza S.
Cardiocirujano
Clinica Tabancura
Santiago de Chile
(Telefono 395.4515)