sábado, 23 de mayo de 2009

DIETA MEDITERRANEA


Se conoce como dieta mediterranea, a la dieta basada un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales), aceite de oliva, pescado y carnes rojas en poca cantidad y consumo regular de vino en cantidades moderadas. Esta dieta es consumida principalmente en países como España, Italia y Grecia.

Las propiedades saludables que se le atribuyen se basan en el hecho de estos países presentan una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y mortalidad cardiovascular y general, e incremento de la expectativa de vida de estas poblaciones en comparación con los EE.UU.

Las causas de tales propiedades parecen estar en el mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva (reduce el nivel de colesterol), pescado, en especial pescados azules ricos en ácidos grasos omega 3 y consumo moderado de vino tinto, que está asociado a un efecto cadioprotector.

Una dieta adecuada no es una medicina, sino un estilo de vida cuyo objetivo es lograr una nutricion normal y una salud óptima. La dieta mediterránea, ampliamente estudiada, provee un modelo de alimentación saludable que potencialmente puede disminuir el riesgo de contraer Enfermedades Cardiovasculares.

Dr. Christian Espinoza S.
Cardiocirujano
Clinica Tabancura
Santiago de Chile
(Telefono 395.4515)

No hay comentarios:

Publicar un comentario