jueves, 21 de mayo de 2009

PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR Y EJERCICIO. UNA PIEDRA ANGULAR


La relación entre el ejercicio y sus beneficios para la salud es bien sabida por todos.

La falta de actividad física es un problema de salud pública que se reconoce como un factor independiente de riesgo de enfermedad coronaria. El riesgo relativo de la inactividad es similar al de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, por lo que el sedentarismo se asocia a un aumento simultáneo de las enfermedades cardiovasculares.

La disminución del trabajo físico causa una disminución de la capacidad de ejercicio. Este cambio de hábitos a un estilo de vida más sedentario resulta perjudicial para el individuo y potencialmente costoso para la sociedad, ya que aumenta en forma simultánea el número de enfermedades cardiovasculares.

La práctica regular de ejercicio físico a una intensidad ligera-moderada induce una serie de adaptaciones que producen los beneficios para la salud. Diferentes estudios han mostrado una relación inversa entre ejercicio habitual y riesgo de enfermedad coronaria, eventos cardiacos y muerte.

La Dra. Araceli Boraita Pérez, del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte, publicó un artículo en la Revista Española de Cardioñogia en donde nos entrega clarificadores conceptos.

Un entretenido artículo que nos habla de cómo el ejercicio mejora el perfil lipídico y el control de la glucemia, reduce o previene la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés, mejora la forma física y aumenta la longevidad.Rev Esp Cardiol 2008; 61: 514 – 528

Dr. Christian Espinoza S.

Cardiocirujano
Clinica Tabancura
Santiago de Chile(Telefono 395.4515)

No hay comentarios:

Publicar un comentario