jueves, 21 de mayo de 2009

HIPERTENSION: UN ASESINO SILENCIOSO


La hipertensión arterial (HTA) frecuentemente una enfermedad completamente silenciosa, afecta a un gran número de chilenos y según diferentes publicaciones afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial y lo mas malo de todo, es que cerca de la mitad de los hipertensos no saben que lo son, de aquí de la importancia de la toma de conciencia y de los hábitos saludables para reducir la incidencia de la enfermedad.

La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un incremento continuo de la presión arterial por encima de 140/90 mm de mercurio. La hipertensión es una enfermedad asintomática pero fácil de detectar y puede generar complicaciones graves y letales.La hipertensión arterial produce cambios a nivel de los vasos, que son muy anteriores a la elevación de la presión, afectando la macro y la microvasculatura, producto de un mal funcionamiento del endotelio vascular ¿la capa más interna de la pared, afectando la resistencia de las arteriolas, responsables de mantener el tono vascular periférico.

En la gran mayoría de los casos, cerca del 90% de los casos, la causa es desconocida por lo cual se le llama “hipertensión primaria o esencial”. En el porcentaje restante, existe una causa que debe ser investigada.

La medición de la presión arterial es la mejor manera de diagnosticar la enfermedad, por lo que las personas de todas las edades deberían realizarse esta prueba al menos una vez al año.

Dr. Christian Espinoza S.
Cardiocirujano Clinica Tabancura
Santiago de Chile (Telefono 395.4515)

No hay comentarios:

Publicar un comentario